Hostelería

Los hosteleros premian la gestión de Ayuso: Madrid es la comunidad que menos demandas recibe

Hostelería Cádiz marroquíes
Hostelería.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector de la hostelería ha decidido recurrir a los tribunales ante la pasividad del Gobierno a la hora de prestar atención a sus reivindicaciones. Miles de afectados, a través de las patronales, han optado por presentar diversas demandas antes las comunidades autónomas con el objetivo de dejar claro su desacuerdo ante las medidas adoptadas y la falta de ayudas. Sin embargo, tal y como ha podido saber OKDIARIO, la Comunidad de Madrid es la que menos recursos ha recibido hasta la fecha. 

Tal y como explica a este diario Emilio Gallego,  secretario general de Hostelería de España, «las demandas han ido evolucionando dependiendo de la situación que ha habido durante los últimos meses en cada comunidad autónoma». «La Comunidad de Madrid es la que menos recursos presenta ya que ha sufrido menos restricciones y el apoyo por parte de las autoridades ha sido mayor. Le siguen también las regiones de Murcia o Navarra, donde las circunstancias han hecho que la hostelería se vea más apoyada».

Hay que tener en cuenta que mientras otras comunidades han tenido durante varios meses sus bares y restaurantes cerrados, en Madrid los hosteleros han podido realizar su actividad con una mayor flexibilidad. A pesar de que se han establecido medidas de aforo y restricción horaria los empresarios han podido atender sus negocios y prestar atención al público, incluso durante la tercera oleada de la pandemia.

La hostelería también ha dado un paso adelante y actualmente preparan más de 1.000 demandas patrimoniales al Gobierno central, que podrían aumentar en las próximas semanas y que serán tramitadas en el mes de marzo al Ejecutivo. De este modo, en el mes de marzo el Gobierno de coalición se enfrentará a una oleada de demandas por parte de los propietarios de bares y restaurantes de nuestro país, que han optado por recurrir a esta vía ante la pasividad del Ejecutivo.

Las numerosas limitaciones en la actividad que se han ido imponiendo a la hostelería provocaron que el sector cerrada el pasado año 2020, con un desplome de la facturación que alcanzó el 50%. Gallego, remarca que «cada vez son más los afectados que están optando por presentan una demanda ante el Gobierno central». «La situación ha sido muy dura y los hosteleros ya están cansados de tener que soportar esta situación. El mayor número de reclamaciones se están presentando por parte de las comunidades autónomas de Cataluña, Asturias y Castilla y León», añade.

Desde Hostelería de España han analizado las cifras que desde las asociaciones territoriales se han recopilado respecto al estado real de las ayudas a la hostelería. Los datos reflejan que, según los últimos datos del 14 de enero, sólo el 24% del total de las comunidades autónomas, ha recibido parte o la totalidad de las ayudas asignadas.

Además, los datos muestran que más del 40% de las autonomías han estado más de 100 días con los interiores cerrados o cerrados totalmente (Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Navarra). Pero, aunque sí que hay regiones más afectadas por estar cerradas una cantidad mayor de días, no hay una diferencia palpable en las dotaciones destinadas en unos territorios u otros según este criterio.

Situación del sector 

La cifra de negocios de la hostelería descendió en 2020 un 51,4% respecto al año anterior, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso supone una pérdida cercana a los 67.000 millones de euros, respecto a la facturación que se alcanzó en 2019. El cese prácticamente total de la actividad desde mediados del mes de marzo hasta junio en los que se decretó por primera vez el estado de alarma, afectó de manera muy significativa al sector hostelero, con las mayores caídas en los meses de abril y mayo.

Aunque en todas las comunidades autónomas se registraron bajadas en la cifra de negocio en comparación con el año anterior y los niveles prepandemia, el ritmo de las caídas ha sido distinto dependiendo de las particularidades y limitaciones que sufrió cada región. Así, Baleares sufrió el mayor desplome, con una caída de un 70,8% respecto al año anterior. También facturaron menos de la mitad que el año anterior, aunque con caídas más moderadas que en Baleares, Canarias (-59,8%), Cataluña (-52,6%) y Andalucía (-51,7%). En el lado contrario, las regiones con descensos más suaves fueron Extremadura (-37,8%) y Asturias (-38,9%).

En el último mes del año la facturación tuvo un repunte respecto a noviembre, con una evolución positiva en todas las comunidades autónomas excepto en Baleares (-3,7%). En el lado contrario, destaca el incremento de Asturias, de un 143%, al haber sido en noviembre la que presentó la mayor caída intermensual.

Lo último en Economía

Últimas noticias